El Colegio Mayor Mendaur promueve y fomenta una vida genuinamente universitaria. Además de ofrecer residencia y manutención, impulsa una verdadera convivencia entre los colegiales, donde lo central es el desarrollo personal de cada uno.

Mendaur tiene muy en cuenta que durante los años de universidad, además de adquirir los conocimientos propios de cada carrera, surgen inquietudes culturales y personales, se fraguan proyectos de futuro y se forjan amistades para toda la vida. Son años decisivos para cada estudiante y para el futuro de la sociedad. Por eso, en Mendaur nos proponemos que los colegiales vivan intensamente la universidad fomentando todos esos ámbitos. 

La vida en Mendaur ofrece el complemento perfecto a lo aprendido en las aulas. Con la formación y actividades que se ofrecen en el Colegio Mayor se invita a que los colegiales, al término de sus años universitarios, sean buenos profesionales y personas maduras, cultas, y solidarias. Personas que, en definitiva, ponen su talento al servicio de la sociedad, tal como deseaba San Josemaría Escrivá. el fundador de la Universidad de Navarra, de la que Mendaur forma parte.

Por el hecho de pertenecer a esta Universidad, el Colegio Mayor Mendaur se identifica con su ideario y participa de su misión formativa. Además, comparte con ella ser una iniciativa educativa del Opus Dei.